Muere un ertzaina en la batalla campal protagonizada por los ultras rusos en Bilbao


Un ertzaina ha fallecido en el hospital de Basurto, en Bilbao, de un infarto tras la batalla campal producida en los alrededores de San Mamés protagonizados por aficionados radicales rusos.

El fallecido es Inocencio Arias García, de 50 años y natural de Ermua (Bizkaia), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza.

El ertzaina participaba en el operativo policial previsto para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú y se sintió indispuesto en un momento dado, por lo que fue trasladado en ambulancia.

Agentes de la Policía vasca cargaron minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú, que lanzaron bengalas y diversos objetos y cruzaron contenedores en las inmediaciones de San del estadio bilbaíno de San Mamés. Un total de cinco personas, al menos tres de ellas aficionados rusos, han sido detenidas por participar en los incidentes.

En los altercados, que finalizaron antes de las 20.00 horas, comenzaron cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas convocados por el club ruso en Moyua, que han sido alrededor de 300 y se han reunido de manera pacífica en la céntrica plaza bilbaína.

En pocos segundos apareieron desde calles aledañas a la explanada exterior del estadio decenas de seguidores de ambos equipos, algunos de ellos con bengalas que han lanzado a los agentes sucediéndose carreras, vuelcos de contenedores y cargas policiales sobre los alborotadores.

Al menos una persona, con una herida en una ceja, tuvo que ser atendida por los servicios médicos que se han acercado a San Mamés cuando la situación se ha calmado después de los altercados.

El dispositivo de la Ertzaintza establecido para el partido, que fue catalogado “de alto riesgo”, está coordinado con la Policía Municipal de Bilbao y la seguridad privada que dispone el Athletic en San Mamés. Éste incluye 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol.

Presentación del Conjunto Artístico Maraguán
Vendidos a 10 euros todos los folletos de la obra 'Presos políticos', retirada de ARCO en Madrid