Nombramiento de García-Legaz apuntala negocios de España en Cuba


La Cámara de Comercio de España nombró a Jaime García-Legaz para ocupar el cargo de presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano Cubano, un paso que busca dar un nuevo impulso a los vínculos comerciales entre ambas naciones, según dijeron medios locales.

El nombramiento ocurre en momentos en que no es claro si se producirá o no la visita a Cuba de los Reyes de España y el presidente Mariano Rajoy, que estaba anunciada para enero próximo.

La eventual visita había generado interés debido a que ha sido un suceso esperado por años y previsto para que ocurriera antes de la salida del poder del mandatario Raúl Castro, previsto para febrero.

Las dudas sobre el viaje oficial surgieron después que el diario El Español indicó recientemente que Rajoy congelaba su viaje a Cuba y el del Rey “para no ofender al PP ni abrir otro frente”.

Martí Noticias intentó sin éxito confirmar la información. La dirección de comunicación del Ministerio de Exteriores no respondió a un correo electrónico enviado desde esta redacción el martes pasado.

Sobre García-Legaz

En octubre pasado había sido nombrado presidente de AENA. El Ministerio de Fomento lo catalogó entonces como “un técnico con amplia experiencia en la Administración y en el Gobierno alineado además con el Partido Popular”.

El texto de la Cámara de Comercio de España reconoce que la apertura ecónomica en la isla es un proceso “incipiente y de ritmo lento”, pero aún así indica que “Cuba tiene un lugar prioritario” en la agenda económica española.

Cercano a Cuba

García-Legaz es conocedor de la realidad cubana, debido a su trayectoria de cinco años como secretario de Estado de Comercio y uno más como presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), según informaron fuentes a medios españoles.

El objetivo es apoyar a las “muchas” pymes españolas que ya están presentes en la isla y contribuir a que las empresas españolas, “que ya juegan un papel protagonista en algunos sectores como el turístico”, puedan entrar en otras áreas y aprovechar “las múltiples oportunidades que ofrecerá la progresiva apertura e integración de Cuba en el mercado global”.

Este comité es fruto de un acuerdo entre el extinto Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Cuba para canalizar las relaciones empresariales entre ambos países.

En 2016, la exportación española ascendió a 909 millones de euros y la importación a 131 millones.

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio, las empresas exportadoras son en su mayoría pymes, que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales (849.081 millones de euros al cambio), de las que unas 230 están implantadas en el país mediante delegación comercial y unas 34 como empresa mixta.

En productos, las principales exportaciones españolas son máquinas y repuestos para diversos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones o alimentos.

Por su parte, los productos de importación, se centran principalmente en productos tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarra de diversos metales.

En cuanto a las inversiones, la Cámara de Comercio ha afirmado que el sector turístico español es el que más presencia tiene en Cuba y ocupa el primer lugar entre los países extranjeros inversores en esta actividad.

Las principales cadenas hoteleras españolas (Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, NH, Blau o Roc) tienen intereses en la isla.

Sobre el resto de sectores, según los últimos datos disponibles consultados por la Cámara de Comercio de España, la inversión española supuso un total de 340 millones de euros, dato que sitúa a Cuba en el puesto 56 del ranking de países receptores de inversión española.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de EFE y Europa Press)

Un turista australiano contrae zika en Cuba
Dexter Fletcher será el nuevo director de Bohemian Rhapsody