Oficina del Historiador en pos del rescate patrimonial en Camagüey


Camagüey- En medio de la campaña ”La ciudad que soy, la ciudad que vivo”, la Oficina del Historiador (OHCC)de esta urbe centro-oriental cubana inauguró un nuevo espacio de venta del sello El Lugareño.

Con la mirada puesta en la preservación de los valores que identifican al centro histórico de una localidad Patrimonio de la Humanidad, la institución realiza una serie de acciones para solidificar la conciencia ciudadana en post de ‘cuidar códigos que nos definen como grupos humanos, con tantos matices culturales’, expresó el director de la OHCC, José Rodríguez.

La propia inauguración del espacio de ventas de textos con el sello El Lugareño, significa un paso sólido en post de enaltecer los valores patrimoniales; el dinero recaudado será destinado al Museo Temático Ferroviario, uno de los proyectos que se ejecutan en una de las primeras Villas fundadas por los españoles en Cuba, en 1514.

El sello El Lugareño, con publicaciones de gran aceptación en la más reciente Feria Internacional del Libro, y cuya nueva sede estará en la calle Independencia, ubicada en el área patrimonial, tendrá como principal editor al Premio Nacional de Literatura, Luís Álvarez.

‘Espacios como este resultan imprescindibles para conservar la memoria histórica de una región que ha dado tanta literatura, y que dice la manera de hablar y expresarse de una intelectualidad distintiva; cada exponente es el conjunto de recuerdos que integran el imaginario popular’, sentenció Rodríguez Barreras.

La Unesco ha declarado a la localidad camagüeyana como modelos de desarrollo humano y cultural, ejemplo en Cuba y el Caribe, con valor universal excepcional; por tal motivo instituciones como la OHCC hacen énfasis en legar a las nuevas generaciones la responsabilidad del cuidado de la localidad.

Precisamente entre las actividades que realiza la entidad figura la creación de la brigada Guardianes del Patrimonio, conformada por estudiantes de escuelas primarias, además de alumnos de la Escuela de Oficio de la OHCC, encargados de labores de restauración en inmuebles, y piezas con valores patrimoniales.

Más de dos décadas avalan el quehacer de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, que celebra cada año encuentros como el Simposio de Gestión y Manejo de Ciudades que se enfoca en la preservación de la memoria material e inmaterial así como fortalecer el sentido de pertenencia en sus pobladores.

El Che vuelve al centro de la polémica por una iniciativa en su natal Rosario
“Tengo la decisión tomada, pero hoy no es el día”