Padre del científico cubano encarcelado pide apoyo internacional


En la familia ya existe el antecedente mío, eso es elemental, cualquier persona que disienta es su enemigo

El padre del científico cubano, Ariel Ruiz Urquiola, condenado a prisión por sus fuertes críticas al gobierno comunista, pidió a la comunidad internacional que condene “la injusticia por la condena de mi hijo”, aseguró a Martí Noticias.

Omar Ruiz Matoses comentario FB

“Cualquier ser de buena voluntad se va a solidarizar con la causa de Arielito, es mi llamado a todos los amigos”, dijo Máximo Omar Ruiz Matoses, padre de Ariel.

“En la familia ya existe el antecedente mío, eso es elemental, cualquier persona que disienta es su enemigo y es el caso de Arielito”, argumentó Matoses a Martí Noticias.

Matoses no ha podido tener contacto telefónico con sus hijos Omara y Ariel desde que este último está encarcelado, sólo ha recibido un mensaje de “Gracias papi, ya eso a mí me reconforta”, contó.

Trasmite sus respetos a Martí Noticias “por haberse solidarizado, han publicado bastante sobre él y muy objetivos”, agradeció Matoses.

El Doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola fue condenado a 1 año de prisión bajo el falso delito de “desacato” .Fue expulsado el año pasadode su centro de investigaciones por mantener una postura disidente, luego protagonizó una huelga de hambre y sed por la desidia del sistema de salud en Cuba, y desde entonces ha sido hostigado por la policía política.

Su condena despertó el rechazo de amigos y colegas, y el caso ha tenido repercusión en medios de prensa en el exterior y entre los exiliados cubanos.

¿Quién es Máximo Omar Ruiz Matoses?

Máximo Omar Ruiz Matoses, es un ex alto oficial del ejército cubano, donde alcanzó el grado de Teniente Coronel, en los órganos de la inteligencia y cumplió 17 años de cárcel por desafiar al régimen castrista.

Su profesión es Ingeniero,Ruiz Matoses sirvió por 29 años en las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) como especialista de contrainteligencia. Es una víctima del proceso que llevó al fusilamiento del General Arnaldo Ochoa y otros tres militares cubanos en el verano de 1989.

Matoses solicitó su retiro y pidió la renuncia de Fidel y Raúl Castro por incapacidad manifiesta para conducir el destino del país. Fue arrestado y condenado a 20 años de cárcel en el año 1991, por acusaciones de salida ilegal del país, desacato, conducta deshonrosa, espionaje y deserción.

“Después que uno pasa por una cárcel en Cuba, no hay muchas otras cosas a las que pueda temerle en esta vida, creo que tengo muchas cosas por contar todavía” ”, confesó Matoses.

Estuvo también responsabilizado con la interferencia de las transmisiones de Radio y TV Martí hacia Cuba, según informes de la prensa local.

Máximo Omar Ruiz Matoses, salió de prisión en el 2008, intentó emigrar a los Estados Unidos pero no obtuvo el asilo político. Desde el año 2011 reside en España como nacional de ese país.

Dos niños transportados por aire al Kendall Regional Medical Center con heridas graves
La Fiscalía de Venezuela ordena el traslado de 72 detenidos en la sede del Sebin