Pekín y La Habana producirán medicamentos cubanos


El presidente BioCubaFarma, Eduardo Martínez (der), y el funcionario chino Huang Lianshen firman el acuerdo. (ACN)

Los Gobiernos de Cuba y China crearán empresas mixtas en el sector de la salud para producir medicamentos creados en la Isla destinados a tratar los infartos de miocardio y cerebrales, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, reporta EFE.

El presidente del grupo empresarial estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, y el titular de la compañía china Guang Xi Fukang Investment, Huang Lianshen, suscribieron en Pekín un memorando de entendimiento al respecto.

Martínez precisó que el documento firmado establece las bases para crear una alianza “estratégica” con el grupo empresarial chino a “corto, mediano y largo” plazo, encaminada a introducir medicamentos en el mercado del país asiático, pero también en Latinoamérica y otras regiones.

Explicó además que se trata de un convenio “abarcador”, que concibe la creación de firmas mixtas tanto en Cuba como en China para fabricar un grupo importante de medicamentos cubanos con patente, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Algunas de las empresas mixtas cubano-chinas se establecerán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), en Artemisa.

Por su parte, el funcionario chino dijo que la entrada de productos biofarmacéuticos cubanos en el mercado de su país generará un “gran impacto” en materia social y económica para ambos países.

Huang consideró que los medicamentos cubanos tendrán buena acogida entre los pacientes chinos y también servirán de “ejemplo y estímulo” para la industria nacional del sector.

La visita de la delegación de BioCubaFarma a China tiene el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en el área de la biotecnología, vigente desde hace más de 15 años, indica el reporte.

En 2016, durante la visita a Cuba del primer ministro de China, Li Keqiang, las cámaras de comercio de ambas naciones pactaron la distribución y comercialización de medicamentos, un proyecto de transferencia de tecnología y la creación de una unidad conjunta para la investigación, desarrollo y producción a escala piloto de anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes, con el fin de exportarlos a América Latina.

Aparece un cargador USB-C de 18W, el posible sustituto del actual cargador del iPhone
Una quiniela cubana para el Mundial de fútbol