Premio Nacional de Literatura 2017 para el camagüeyano Luis Álvarez


La Habana- El Premio Nacional de Literatura 2017 fue otorgado hoy al poeta, crítico e investigador camagüeyano Luis Álvarez Álvarez, por una obra de sostenida calidad que ha indagado con rigor y originalidad en procesos y figuras fundamentales de la literatura de Cuba y el Caribe.

Luis Álvarez (Camagüey, 1950), Doctor en Ciencias y Profesor Emérito de la Universidad de Camagüey, destaca por sus ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros y notas publicadas en revistas nacionales y extranjeras.

Además, ha impartido conferencias en universidades de Cuba, España, Canadá y México, y ha sido miembro de jurados en importantes premios convocados por prestigiosas instituciones del país.

El intelectual obtuvo el Premio Anual de Investigaciones Culturales 2009, que otorga el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello; y el Premio de Investigación Luis Suardíaz, entre otros importantes galardones.

Margarita Mateo Palmer presidió el jurado del Premio Nacional de Literatura 2017, integrado por Marta Lesmes, Marilyn Bobes, Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz.

El Premio Nacional de Literatura, distinción que otorga el Instituto Cubano del Libro, es considerado el reconocimiento literario más importante que se otorga en Cuba.

AGRADECE DISTINCIÓN PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2017

El escritor camagüeyano Luis Álvarez agradeció hoy el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura 2017, considerado el galardón literario más importante que se concede en Cuba.

Recibir un reconocimiento como el Premio Nacional de Literatura desde luego es muy grato, sobre todo implica un riesgo muy grande, porque como la inmensa mayoría de los premios que se otorgan, la cuestión no está en recibirlo sino en ganarlo después, explicó Álvarez en exclusiva a la ACN.

Me pregunto si yo podré enfrentar satisfactoriamente ese compromiso; siempre he creído un poco absurdo que le premien a uno por hacer lo que le gusta, pero ciertamente es muy grato, reiteró.

Luis Álvarez (Camagüey, 1950) fue elegido Académico Titular del Grupo de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba durante los años 1998 y 2002 y designado como Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua en 2006.

Este poeta, crítico e investigador cubano destaca por investigaciones sobre la obra de José Martí y José Lezama Lima, entre otros intelectuales del país.

El jurado del Premio Nacional de Literatura 2017, presidido por Margarita Mateo Palmer, e integrado por Marta Lesmes, Marilyn Bobes, Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz, acordó por unanimidad premiar a Álvarez.

Por una obra de sostenida calidad que ha indagado con rigor y originalidad en procesos y figuras fundamentales de la literatura cubana y caribeña, a la vez que ha logrado en su escritura otorgar una dimensión artística a sus ensayos, apuntó el jurado.

Anthony González, empresario y exdeportista de origen cubano aspira a llegar al Congreso de Estados Unidos
Venom presenta su espectacular logotipo oficial