Qbolá?!, app de noticias gana seguidores


Ante la necesidad de agrupar y organizar contenidos noticiosos en una misma plataforma, Arturo Hernández y Yanette Díaz, dos cubanos graduados de Ingeniería en Telecomunicaciones, desarrollaron la aplicación Qbolá?! Con solo un año de existencia, se trata de una solución tecnológica donde se compilan y procesan artículos de medios de prensa y blogs, tanto nacionales como internacionales.

Esta aplicación, que puede descargarse en el sitio web homónimo, en AppStore y en PlayStore, o adquirirse en el Paquete Semanal, busca facilitarles a los cubanos el proceso de consulta de información noticiosa.

Yanette lo cuenta así: “La idea surge porque nosotros tenemos la necesidad de mantenernos informados y, aunque muchos medios de prensa cuentan con sus sitios y aplicaciones, si uno quiere mantenerse al día necesita estar entrando en cada uno de esos sitios”.

Esto requiere, por supuesto, de acceso a Internet y, explica ella, incluso las aplicaciones que logran recopilar información están pensadas para un público conectado. A nivel internacional, dice Yanette, existen experiencias como News Reader, que funciona a partir del servicio de Google News. “Si no tienes Internet, no funciona. Nosotros vimos eso como una limitación para Cuba porque, por ejemplo, hay quien recibe información a través del nauta; otros se conectan en su centro de trabajo, pero no hay uniformidad en el acceso. Además, queríamos que nuestra propuesta tuviera información interesante para los cubanos”, destaca.

De ahí que esta herramienta, que también funciona de manera offline, venga a resolverles el problema a los cubanos sin conexión.

Qbolá?! viene a integrarse a un contexto en el que ciertos medios de prensa han incursionado en estrategias para distribuir sus contenidos más allá de sus sitios web. La aplicación móvil de elToque, por ejemplo, también está concebida para públicos desconectados que pueden acceder a los textos utilizando sus servicios de correos nacionales y, desde el 2013 surgió la experiencia de Cubadebate de envío de sms con titulares a los móviles. En agosto de 2018 Cubadebate también lanzó la primera versión de su aplicación móvil.

Actualizamos nuestra APK: más historias de elTOQUE en tu móvil

QBolá, app cubana de noticias para desconectados

Correos de Cuba permitirá envío de giros electrónicos como “novedad” para fin de año