Quim Torra se enfrentó a los Mossos en las protestas en Lleida contra el traslado de los bienes de Sijena


Un agente de los Mossos levanta una porra ante uno de los manifestantes contrarios al traslado de las obras del Museo de Lleida a Sijena.
ACN

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, fue una de las personas que se enfrentó a los Mossos d’Esquadra en la protesta convocada por la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ante el Museo del Segrià de Lleida durante el traslado de los bienes de Sijena.

Según publica OK Diario, Torra fue uno de los activistas desalojados por la fuerza por los antidisturbios, a quienes gritaban “¡fuera, fuera!”; “¿qué coño hacéis?”, o “¡id a pegar a españoles que hay muchos por ahí!”.

En esas protestas, que tuvieron lugar el pasado 11 de diciembre, los Mossos cortaron el paso por varias calles próximas al museo, pero ante la negativa de los manifestantes por ampliar el cordón policial, comenzaron a cargar contra ellos. En ese momento, Torra ya era diputado por JxCat.

Los manifestantes, varios centenares, llegaron incluso a cortar la rambla de Aragón, principal vía de acceso al museo, al grito de “el museo no se toca” y “fuera fuerzas de ocupación”.

Localizado en una nave donde había papeletas del 1-O

Por otro lado, Quim Torra también fue localizado por la Guardia Civil el 2 de septiembre en una reunión en la nave industrial donde unos días después se encontró abundante material para votar en el referéndum del pasado 1 de octubre. Así lo recogió el instituto armado en un informe de septiembre pasado sobre la nave en la que fueron intervenidas casi 10 millones de papeletas de votación.

El citado informe, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, es del 18 de septiembre de 2017 y expone la investigación llevada a cabo en torno a las personas que condujeron a los investigadores a citada nave. Entre ellos se encontraban la funcionaria de vicepresidencia Mercedes Martínez Martos, la directora de servicio de la Generalitat, Natalia Garriga y el propietario de la citada nave, Pau Furriol Fornells. Los tres resultarían detenidos dos días después durante la operación Anubis.

Según este documento, remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el 2 de septiembre de 2017 se produjo una reunión de varias personas “vinculadas al movimiento separatista catalán” en las naves del Polígono Industrial Can Barri, en Bigues i Riells, que pertenecen a Pau Furriols Fornells.

Entre las personas identificadas por la Guardia Civil, a las cuales observaron introduciendo cajas de cartón y material diverso en las citadas naves, se encontraba el actual candidato a presidir la Generalitat, Joaquim Torra Pla y que los investigadores señalaron como “miembro del Consejo Permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y también vicepresidente de Òmnium Cultural”.

También identificaron a Mercedes Martínez Martos, funcionaria de la Generalitat, a Marta Vilalta Torres, directora general de la Juventud de la Generalitat, Chakir el Honrani Lesfar, concejal de Junts pel Sí, Mari Mar Fernández Peña, y a Vicente Pedret Clemente.

En estas naves se incautaron unos días después, el 20 de septiembre, un total de 9,89 millones de papeletas de votación para el 1-O, impresas con el “sí” o el “no” a la independencia, así como numeroso material electoral, como carteles con la leyenda “local electoral”, actas de lista numerada de votantes con la inscripción “referéndum de autodeterminación de Cataluña 2017”, actas de sesión de escrutinio y de constitución de mesa electoral.

La Guardia Civil pudo localizar las citadas naves siguiendo el Mercedes que conducía Mercedes Martínez Martos, quien se reunió con el propietario de las mismas, Pau Furriol Fornells en el Polígono de Bigues y Riells el 29 de agosto pasado.

El Registro del Creador expulsa al pintor Luis Trápaga por participar en la #00Bienal Alternativa
Tren rápido Brightline comenzará el servicio a Miami el próximo fin de semana