Rescate de los 12 niños y el monitor de la cueva de Tailandia


15.41 h Imagen del helicóptero que se ha llevado a los dos primeros menores rescatados de la cueva (Foto: EFE).

15.29 h Según informa el diario británico The Guardian, el tercer y cuarto niño rescatado están siendo examinados por médicos fuera de la cueva, mientras que el quinto y sexto menor están a punto de salir.

15.23 h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de escribir en Twitter que “están trabajando estrechamente en el rescate con el Gobierno de Tailandia”. Felicita a las personas que están participando en él. “¡Gente muy valiente y muy capacitada!”

15.19 h A esta hora, cuatro de los seis primeros niños rescatados ya están fuera de la cueva, confirma The Guardian.

15.05 h Recapitulamos lo ocurrido hasta ahora:

Seis de los doce niños atrapados en una cueva de Chiang Rai, en Tailandia, han salido ya a la superficie.
– Sobre su estado de salud, solo se sabe que los dos primeros niños en salir se encuentran “a salvo y razonablemente bien”, según ha confirmado la Policía local.
– Todos están siendo llevados a los hospitales cercanos en Chiang Rai antes de dirigirse al principal hospital de la provincia tailandesa.

15.03 h “Gracias por cuidar de nuestros hijos. Entrenador, usted está ahí con ellos. Salga con ellos, sano y salvo. No se culpe“, han escrito los padres.

14.59 h Los padres de los niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai han escrito una carta de apoyo al entrenador de los pequeños, que lleva con ellos aislado desde hace dos semnanas, y le han pedido que no se culpe por acabar en esta situación.

14.57 h Otros seis niños y el monitor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos encargado de la misión de salvamento, que los expertos consideran de alto riesgo.

14.57 h De los rescatados, al menos dos habrían sido evacuados en un helicóptero con destino al hospital general de Chiang Rai, capital de provincia de mismo nombre y donde se encuentra la cueva.

14.55 h La agencia Reuters, que cita a un miembro del equipo médico, ha indicado que seis niños se encuentran ya fuera del complejo de cuevas de Tham Luang, por lo que los dos menores que estaban en la cámara 3 han salido ya al exterior.

14.51 h Según fuentes oficiales que citan medios locales, otros dos menores ya han salido de la cueva. Por lo tanto, cuatro están fuera, mientras que otros dos se dirigen a pie desde la cámara 3 hasta la salida. El siguiente gráfico muestra cómo es el recorrido que tienen que hacer para salir de ella:

14.49 h ¿Cuál ha sido el criterio para sacar a los menores de la cueva? Según la periodista Florian Witulski, un médico australiano que se encuentra en el interior de la misma ha decidido sacar primero a los niños que se encuentran más débiles de salud.

14.44 h El equipo de rescate está compuesto de 18 buzos, trece extranjeros y cinco miembros de elite de la Marina tailandesa, y realiza su misión a través de cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.

14.34 h Según el teniente general Kongcheep Tantrawanit en declaraciones a la agencia AFP, otros cuatro niños saldrán “en breve” de la cueva. “Cuatro niños han llegado a la cámara tres y saldrán de la cueva en breve”, ha dicho. Con estos ya son seis los menores rescatados.

14.32 h Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías. Según la previsión meteorológica, la lluvia volverá este domingo a la zona, de ahí que los servicios de rescate apuren en la medida de lo posible para sacar a los menores de la cueva.

14.31 h Según explica una periodista destinada en el lugar de los hechos, los equipos de rescate le han informado de que el bajo nivel del agua ha sido clave ara acortar el viaje de los pequeños de la salida de la cueva. “Muchas cámaras pueden ser recorridas a pie ahora“, indica Florian Witulski.

14.25 h Tras el rescate de los dos primeros niños, los otros diez menores y el tutor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser sacados por el equipo de buzos que inició esta mañana la operación de rescate.

14.23 h Durante el rescate, los menores emplearán máscaras especiales que cubren toda la cara para que así puedan respirar de manera natural, así como comunicarse con los equipos de salvamento.

14.22 h Desde que fueron descubiertos el pasado lunes, los expertos han impartido a los chavales un curso intensivo sobre buceo, ya que muchos de ellos no saben nadar.

14.20 h Los dos niños rescatados se encuentran “a salvo y razonablemente bien”, según ha confirmado la Policía local a la cadena británica ITV.

14.13 h “Dos niños están fuera. Actualmente están en el hospital de campaña cerca de la cueva“, según el jefe del Departamento de Salud de la provincia, Tossathep Boonthong, que también forma parte del equipo de rescate. “Les estamos haciendo un examen físico. Todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai”, dijo Tossathep a Reuters.

14.12 h Según fuentes oficiales tailandesas que cita la agencia Reuters, dos de los niños ya estarían fuera de la cueva.

14.09 h Sus familiares no podrán visitarlos durante las primeras 24 horas. Las visitas se permitirán solo después de que se completen sus chequeos médicos en 48 horas.

14.07 h Los chicos y su entrenador recibirán tratamiento médico en el hospital Chiangrai Prachanukroh durante al menos 24 horas después de que sean rescatados de la cueva.

14.01 h El recorrido que tendrán que hacer todos los menores es de 4 kilómetros por un terreno irregular, lleno de pasadizos, angosto e inundado en buena parte del trayecto. Aquí puedes ver cómo será la operación de rescate.

13.57 h Los primeros dos niños de los 12 atrapados ya han comenzado el camino a la salida de la cueva. Han salido de la parte inundada y ya van a pie a la salida.


Tailandia inicia rescate de niños atrapados
La ciudad del Doral cancela aviso de hervir agua