Servicio de noticias en salud Al Día – Alteraciones de conducta en los trastornos del espectro autista


jul

17

Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que afectan la comunicación social y presentan conductas estereotipadas. La comorbilidad asociada a trastornos de conducta es frecuente, comienza en la infancia y, en general, continúa hasta la edad adulta. Un reciente estudio ha revisado los factores desencadenantes, causas, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta asociados a TEA.

En ocasiones, los TEA se asocian a agresividad, negativismo, autolesiones y ruptura de normas sociales. Ello origina gran disfuncionalidad a la persona con TEA, a la familia, a los profesionales y al entorno, y es causa principal de tratamiento farmacológico, hospitalización y educación especial. Factores relacionados con los síntomas de TEA, comorbilidad y factores sociales se asocian a un incremento de riesgo de problemas conductuales, por lo que será necesaria una exploración detallada que incluya un análisis funcional y una combinación de intervenciones psicoeducativas, sociales y farmacológicas en muchos casos.

Según los autores, síntomas nucleares de TEA y comóbidos están en la raíz del problema. Así, dificultades cognitivas, relacionadas con la empatía, la comprensión social y alteraciones de la función ejecutiva, se asocian con la presencia de problemas conductuales en TEA. Tratamientos farmacológicos no son efectivos para los síntomas nucleares del TEA, pero sí para la comorbilidad asociada a irritabilidad y sintomatología de hiperactividad, impulsividad e inatención. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2018.
julio 16/2018 (neurologia.com)

Denunció Dilma Rousseff que Lula es un preso político – CMKW Radio Mambí
Exiliados piden cancelar los cruceros a Cuba y Carnival dice que sigue la ley de EEUU