Servicio de noticias en salud Al Día – Nanopartículas para detectar la enfermedad de Alzheimer mediante resonancia magnética


ago

10

La presencia de depósitos de hierro en el cerebro es una de las características histopatológicas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).

Tomando esto como base, un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo agente de contraste para imagen de resonancia magnética, basado en nanopartículas magnéticas funcionalizadas, que podría funcionar como biomarcador para el diagnóstico temprano y no invasivo de la EA.

La necesidad de que exista una alta concentración de hierro acumulada y los largos tiempos utilizados para la adquisición de las imágenes imposibilitan la aplicación de esta técnica para la detección temprana de la EA. Por ello, los científicos han descrito la presencia incrementada de hierro y de la proteína que lo almacena, la ferritina, en un área del hipocampo de ratones transgénicos con EA. Estas acumulaciones de hierro y ferritina las observan rodeando las placas amiloides características de la enfermedad.

El hallazgo ha servido para desarrollar un agente de contraste para imagen de resonancia magnética basado en la funcionalización de nanopartículas magnéticas con un anticuerpo que reconoce a la ferritina. El nuevo nanoconjugado se une de forma específica a las acumulaciones de ferritina que se producen en ratones transgénicos con EA.

La acumulación de las nanopartículas funcionalizadas en la zona indicada produce una disminución significativa en ciertos valores obtenidos por resonancia magnética, lo que indica que el nuevo agente de contraste podría ser de utilidad en un futuro para el diagnóstico temprano no invasivo de la enfermedad mediante resonancia magnética. Puede leer el estudio en ACS Chem Neurosci 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

Apple Pay está usándose en uno de cada tres iPhone, según estiman los analistas
En Cuba los choferes tienen que volverse mecánicos y hasta magos