Si te compraste un MacBook Pro hace menos de 14 días y quieres cambiarlo por uno nuevo, esto es lo que puedes hacer


La noticia de la renovación de los MacBook Pro ha corrido como la pólvora a lo largo de la red nada más conocerse. Especialmente entre quienes estuvieran esperando una actualización de equipos. Sin embargo, también puede darse el caso de que te hayas comprado un MacBook Pro en los días previos a la actualización y que ahora quieras devolverlo para hacerte con uno de los nuevos.

Veamos qué es lo que puedes hacer al respecto.

Devoluciones de productos Apple en plazo

Si no estás satisfecho con la compra, puedes devolver el producto junto con el recibo de compra, el embalaje original y los accesorios incluidos en un plazo de catorce (14) días naturales desde la recogida de los productos.

La fecha de devolución es clara. 14 días naturales desde que el comprador ha recogido el producto. En el caso de una compra online, se empieza a contabilizar desde el momento en que se recibe el paquete en el destino.

Siempre, siempre hay que guardar el ticket de compra. Sea de una Apple Store o de un reseller de Apple

Así que ten cuidado si le has pedido a alguien que lo recoja por ti en tu ausencia. El contador de tiempo para la devolución empieza a correr desde que alguien firma la recepción.

Excepciones a la devolución: productos Apple personalizados

La política de devoluciones de Apple en sus tiendas físicas y online es lo que marca la Ley General para la Defensa de los Consumidores en el artículo 102 que contempla el Derecho de Desistimiento (aplicables a cualquier tienda, sea o no de Apple):

  1. Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.

  2. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

En general, no se puede devolver un servicio cuando ya ha sido prestado o software en formato físico ya desprecintado. Pero también existe una excepción que incluye “el suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados”, lo cual puede traducirse en el caso de Apple a productos personalizados con una frase (típico iPod o iPad con dedicatoria).

Algunos resellers de Apple exigen que el producto esté sin abrir para aceptar su devolución

Aunque posiblemente afecte también a equipos Mac con especificaciones elegidas por el usuario (como un MacBook Pro con las especificaciones al máximo). Es decir, un equipo Build to Order podría presentar problemas a la hora de la devolución. Puedes consultar todas las excepciones contempladas por la ley aquí.

Dicho todo esto, hay resellers de Apple que exigen que el producto esté precintado y sin abrir para que los 14 días de devolución sean válidos. De lo contrario, se niegan a aceptar una devolución (la razón no oficial es para evitar la picaresca). Apple acepta las devoluciones aun cuando estén abiertos sus productos.

Devolución: reembolso, cambio o vale

Si aún estás en plazo y no se aplica ninguna excepción a tu compra de un producto de Apple, esto es lo que tienes que tener en cuenta. Según la UCE de Cantabria, el reembolso del dinero en la devolución de un producto no es obligatoria por ley:

El derecho a la devolución del dinero, como tal, no existe.

Sólo puede darse en dos supuestos:

  • Que no haya conformidad en el contrato de compra. Es decir, que el producto de Apple sea defectuoso o no se ajuste con lo comprado.
  • Que la devolución en metálico sea ofrecida por el propio comercio libremente como parte de su oferta comercial.

Como consumidor, lo mejor que puedes hacer es consultar la política de devoluciones de la tienda en que quieras hacer tu compra para evitar sorpresas

En el caso de Apple, la compañía ofrece un reembolso por el producto como parte de su política de devoluciones:

Cuando recibimos tu artículo, se tramita un reembolso inmediatamente. Si has cancelado un artículo de recogida y ya te lo hemos facturado, tramitamos un reembolso en cuanto envías tu solicitud de cancelación. La forma de procesar el reembolso depende del método de pago empleado [efectivo, tarjeta o tarjeta regalo].

Aunque otras tiendas que venden productos Apple pueden ofrecer la devolución únicamente mediante un vale de compra. Por tanto, en las devoluciones no siempre se harán mediante reembolso ya que no obliga la ley. Algunos resellers de Apple utilizan vales de compra, así que infórmate antes de realizar una para no llevarte sorpresas.

Para terminar un par de recomendaciones para evitar sustos: consulta antes de comprar la política de devoluciones y guarda siempre tu ticket de compra.

En Applesfera | Este es el nuevo MacBook Pro más caro que te puedes comprar.

Fin de la pelota cubana
Fuertes lluvias provocan el derrumbe de una vivienda en La Habana