Tomografía computarizada ‘exclusiva’ para extremidades


La nueva tomografía computarizada por haz cónico, exclusiva para extremidades, fue presentado en el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), celebrado en Barcelona.

“Tradicionalmente, las rodillas y tobillos ‘en carga’ -con el paciente de pie en vez de tumbado- eran muy difíciles de ver, o incluso no se podía, mediante la tomografía computarizada (TC). Por tanto, había una serie de enfermedades, como la inestabilidad de la rótula o un pinzamiento en la articulación del tobillo, que no podían verse. En esta TC de extremidades, al estar el paciente de pie, toda la carga anatómica recae sobre la rodilla y el tobillo, lo que permite ver perfectamente este tipo de dolencia. Y sin necesidad de utilizar los medios tradicionales”, ha explicado Rafael Hernández, director del área de Traumatología de Carestream.El dispositivo se ha desarrollado con la colaboración la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, junto a la Universidad Johns Hopkins y a la Universidad de Helsinki.

Ventajas económicas y para los pacientes
En opinión de Hernández, las ventajas económicas de esta tecnología son evidentes: “Solo necesita un enchufe y una toma de datos. Y sin barreras de protección, porque la dosis es menor”.Las ventajas para el paciente también deben de tenerse en cuenta, según su criterio: se le libera de la ansiedad de la prueba y de la inmovilización. La duración de la prueba es de 25 segundos.

“Es una solución que permite obtener una gran calidad de imagen con una dosis mínima, acorde a la nueva normativa Euratom 2018: este tipo de tecnología va a ayudar mucho a reducir los valores de dosis máximos”.
octubre 6/2017 (diariomedico.com)

Familia damnificada por Irma: Autoridades "no han venido ni ha decirme mentiras"
Elecciones regionales en Venezuela enfrían protestas y dividen a la oposición