Trump destituye a Rex Tillerson y pone al director de la CIA al frente de la Diplomacia de EEUU


El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que sustituyó al secretario de Estado, Rex Tillerson, por el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, y que nombró a Gina Haspel al frente de la CIA, reportó Reuters.

La destitución representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron informaciones acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, de 65 años, que dejó su cargo de consejero delegado de Exxon Mobil para unirse a la Administración.

Los índices futuros de acciones en Wall Street recortaron ganancias y el dólar también borró su avance frente al yen, al tiempo que amplió sus pérdidas ante el euro tras las noticias.

Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el lunes, cuando los comentarios del ya exsecretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca.

Tillerson también pareció estar fuera de juego cuando Trump anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, y la primera mujer así elegida. ¡Felicitaciones a todos!”, dijo Trump en Twitter.

De acuerdo con otro reporte de EFE, minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, difundió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”.

Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su “confianza” en que es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental”

Pompeo “continuará nuestro programa de restaurar el papel de EEUU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea”, remarcó Trump en el comunicado.

La Casa Blanca informó de que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con el régimen de Kim Jong-un y sobre varios acuerdos de comercio.

Menos riesgo de cáncer de mama al reducir el consumo de carne y cambiar su cocinado
Ballet de Camagüey prepara estrenos de nuevas coreografías