Vuelve el caos a los alrededores de Embajada de Colombia en La Habana


La Embajada de Colombia en La Habana amaneció este martes rodeada de una multitud de cubanos que buscan solicitar visa en esa sede diplomática para realizar trámites migratorios en el consulado estadounidense en Bogotá.

Cerca de 400 personas, algunos con citas para entrevistas, otros no, continuaban aglomeradas en espera de una respuesta de los funcionarios de la embajada, mientras la desinformación conspiraba contra el orden público.

El tramo de la calle 14, entre la 5ta y 7ma Avenida, en Miramar, parmanecía cerrado al tráfico.

En el lugar se apreciaba un fuerte despliegue policial y de agentes de la Seguridad del Estado, según reportes para Martí Noticias de la agencia independiente En Caliente Prensa Libre.

Según funcionarios, la sede diplomática prioriza a los ciudadanos colombianos, posteriormente a casos de emergencia, y después a ciudadanos de otros países, pero tras el cierre de más de una semana debido a las elecciones parlamentarias en Colombia, el caos se apoderaba de los alrededores.

Actualmente la embajada solo atiende a ciudadanos que tenían citas los días 20, 21 y 22 de febrero. Cubanos con citas atrasadas se quejaban de que ya tienen pasajes y reservaciones para viajar a Bogotá.

Mientras, residentes en el interior del país que viajaron a la capital para trámites similares en la sede diplomática pernoctan en la calle, un panorama que ya inquieta a las autoridades.

Por orden de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las colas fueron trasladadas dos cuadras hacia atrás. La decisión obedece a la necesidad de “proteger el entorno de la sede diplomática”, dijeron las autoridades.

Un cordón policial de motorizados y agentes de la PNR cierra en anillos de seguridad los puntos estratégicos, para cerrar el tránsito a tiempo en caso de un incidente.

(Con reporte de En Caliente Prensa Libre y Ricardo Quintana)

“Arrebatados” y María Laria fuera de América TeVé
El dueño de Madrid